Familias de Matanza de Pampa Irigoin: En busca de Reparación y Justicia

/Familias de Matanza de Pampa Irigoin: En busca de Reparación y Justicia

Familias de Matanza de Pampa Irigoin: En busca de Reparación y Justicia

Con el objetivo de buscar justicia y reparación del daño causado, familias de la Matanza de Pampa Irigoin de Puerto Montt han iniciado un camino en compañía de Comunidad Vínculos. Entre las medidas acordadas se encuentran la presentación del hecho ocurrido hace ya 50 años y que terminó con 10 personas fallecidas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Entre las prioridades de el grupo de Viudas, Herman@s, Hij@s y Niet@s, se encuentran el reconocimiento social y de las autoridades, la existencia de un monolito en el lugar de la matanza, apoyo a nivel de salud, educación y vivienda entre otros.

Como lo expone Cristian González Farfán en el medio electrónico www.eldesconcierto.cl, a medio siglo de la masacre que remeció al país, y que inspiró a Víctor Jara a componer su canción “Preguntas por Puerto Montt”, las viudas y familiares de los asesinados siguen de duelo. Laura Loayza y Ana Dilia Águila perdieron a sus esposos, mientras que Olga Santana vio cómo las bombas lacrimógenas lanzadas por Carabineros acabaron con la vida de su hijo de tres meses. Apenas viven con una pensión básica y lamentan que ninguna autoridad de la época haya sido sometida a un proceso judicial. Por esta razón, el caso de Olga fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que registró la petición y está evaluando abrirla a trámite.

Más info en

https://www.eldesconcierto.cl/2019/07/26/50-anos-sin-justicia-el-dramatico-caso-de-pampa-irigoin-llega-hasta-la-comision-interamericana-de-derechos-humanos/?fbclid=IwAR3XXCnPvropENN0J5dZsiMaB6U-F2A1J3fiqQHgPdikss7GHzcr9zuhem0

 

2019-09-03T20:46:38+00:000 Comments

Leave A Comment