Declaración pública ante la situación que vive el país

/Declaración pública ante la situación que vive el país

Declaración pública ante la situación que vive el país

En estos días convulsionados por el estallido social producto de una crisis que se arrastra desde hace 30 años, en donde diferentes gobiernos democráticos en su conjunto han mantenido oídos sordos a las demandas de una sociedad civil cansada de un sistema neoliberal infame, lo que ha llevado en la última semana una ola de manifestaciones legitimas de una sociedad explotada y cansada del abuso hacia todos sus integrantes, en donde la desigualdad en torno a los derechos y la falta de justicia social ha generado el hastío hacia una clase política indiferente que no ha sido capaz de dar respuesta a las diferentes demandas sociales que se han presentado en diferentes manifestaciones en los últimos años, como Corporación Comunidad Vínculos manifestamos lo siguiente:
1. Durante los 12 años de existencia de nuestra experiencia, hemos estado acompañando procesos con personas, familias y comunidades que viven en condiciones de exclusión social y que han sufrido diversas vulneraciones de derechos en diversos ámbitos. Trabajamos con y para personas con consumo problemático de drogas, con condiciones complejas de salud mental y con aquellos y aquellas que encarnan la marginación escolar. Todos ellos y todas ellas le han dado el fundamento y sentido al trabajo cotidiano que realizamos en los diferentes espacios de reparación y por tanto conocemos muy bien cuáles son los abusos y desigualdades que viven diariamente.
2. En la Región de los Lagos, hemos constatado que la lógica extractivista y la industria de la salmonicultura ha generado estragos a nivel medioambiental y un impacto social en la precarización del trabajo que impacta negativamente a las familias de nuestro territorio. En este mismo sentido, es concordante el impacto que tienen estas realidades en la salud mental de las personas, desde donde existe coherencia con las cifras que nos muestran que somos una de las regiones con la más alta tasa de suicidios y depresión.
3.- No podemos dejar mencionar que existe el primer detenido desaparecido en democracia, José Huenante, en la que aun su familia no tiene respuesta acerca del accionar de agentes del estado, como claro ejemplo del abuso policial que existe en relación a adolescentes de sectores más vulnerables de nuestro territorio que observamos constantemente.
4.- Todo lo anterior lo mencionamos para ampliar el contexto de las causas que han llevado a un descontento social que va más allá de un asunto puntual, haciendo un aporte además desde las regiones y sus problemáticas locales.
5.- Condenamos y repudiamos de manera enérgica la falta de manejo político frente a una crisis social, la militarización de nuestras calles y la falta de respuestas a las demandas de la ciudadanía por parte del Gobierno, por lo que solicitamos abiertamente erradicar la represión a las demandas justas de la sociedad chilena, y por otra parte establecer canales de diálogo real frente a las peticiones que se realizan hoy de manera justa.

2019-10-23T18:29:01+00:000 Comments

Leave A Comment